ASOCIACIÓN NUMISMÁTICA SABADELL

A.N.S.

Artículos

Monedas

Libros

Enlaces
Calendario
Convenciones
 

El último de los resellos


Por Jordi Balsach


Con la desaparición de la peseta, también decimos adiós a los resellos que algunas veces la acompañaban. La peseta y sus divisores en particular, han sido especialmente ricos en resellos políticos, debido al agitamiento social, -de la que nació institucionalmente como unidad monetaria,-que se agudizó durante el siglo pasado. El último resello que conozco, -dudo de que haya otro posterior a éste-, pertenece a esta tipología: VOTE NO (a la constitución de ) 1978. Curiosamente, mientras que la gran mayoría de resellos políticos anteriores tenían un marcado acento de izquierdas, este es manifiestamente de derechas (de la extrema derecha de entonces, fieles al régimen del General Franco). No es azaroso que la contramarca se sitúe en la figura del rey, dejando limpio el escudo español, la otra cara de la moneda y que mantenía aún el mismo aspecto que la peseta en la que figuraba Francisco Franco. Unos y otros conocían la importancia de la transmisión propagandística a través de la moneda: p asan rápidamente de mano en mano, si es que uno no se la guarda para su colección o simplemente como un recuerdo singular de la época.


Por la buena calidad del cuño que se utilizó en este resello y su intención, no fuera de extrañar de que se realizasen una buena tirada de monedas contramarcadas. Sin embargo, sólo han salido a la venta -que yo sepa- en contadas ocasiones. Y es que vale la pena guardarla si a uno le ha llegado de una manera u otra, además de ser un documento histórico es el último de los resellos en la peseta.



Monedas de 5 y 1 ptas. ampliadas



N. B.: me gustaría escribir un artículo sobre los grafitis en monedas. Si queréis colaborar, podéis contactar conmigo a través de E-mai!: jordiBalsach@jazzfree.com, o a través de nuestra asociación. También podéis contactar conmigo para intercambiar información acerca de resellos políticos.



Email: Asociación Numismática Sabadell