ASOCIACIÓN NUMISMÁTICA SABADELL

A.N.S.

Artículos

Monedas

Libros

Enlaces
Calendario
Convenciones
 

Billetes de Sabadell de la guerra 1936-1939 con numeración 000


Por A. M. Balaguer


Acabamos de localizar dos ejemplares extraordinarios de los billetes de 1 peseta y 50 céntimos emitidos en Sabadell durante la Guerra 1936-1939.


La excepcionalidad de estos dos ejemplares no circulados radica en el hecho de llevar ambos el número 000. Además presentan el corte de uno de sus ángulos.


Todas estas características llevan a pensar que se trata de una prueba incial, seguramente relacionada con la tirada especial marcada con la numeración 000, que por sugerencia de la Generalitat de Catalunya, se realizó en aquel año 1937 con destino al Gabinet Numismatic de Catalunya.



Al margen de esta emisión especial, no había constancia de la existencia de otros ejemplares con la numeración 000, ya fuese de Sabadell o de otras localidades catalanas. Los dos ejemplares ahora descubiertos, uno de 1 peseta y el otro de 50 céntimos corresponden, sin duda, a esta tirada especial que no se hizo con destino a la circulación. Se trata evidentemente de una primera tirada de la que se seleccionaron los ejemplares con destino al Gabinet Numismatic de Catalunya. A las restantes se les corto un ángulo para señalar que no se trataba de billetes para circular, sino de una prueba.


Esta institución había sido creada en 1931 y recibió de todas las localidades de Cataluña, que emitieron billetes durante la Guerra Civil, una tirada especial con la citada numeración. De este modo el GNC no solo recogió una colección completa de estos billetes, sino también una colección única por la particular característica de la numeración, 000.


Todo ello muestra que estamos ante dos piezas muy singulares y más aun en cuanto no hay seguridad de que el GNC conserve hoy los billetes de Sabadell con la numeración 000 que le fueron confiados en su día. Hay noticia de que la colección de billetes de las localidades de Cataluña que emitieron en 1937 de la citada tirada especial 000 con destino al GNC, sufrió ciertas mutilaciones hacia la década de los años 1970.


Sobre los billetes de la Guerra Civil de nuestra ciudad solo queremos recordar que su diseño fue encomendado a Ricard Marlet, que goza de merecido renombre en el elenco de los artistas sabadellenses de mediados del siglo XX.


Observará el lector que al realizar el dibujo de las chimeneas de las fábricas, emblemáticas de nuestra ciudad, R. Marlet por razones estéticas, por descuido, o por lo que fuese, hizo que el humo de una se desviase en una dirección, mientras que el humo de la otra toma la dirección contraria. Se cuenta que algunos ciudadanos observaron el hecho, ciertamente insólito y lo comentaron al autor del dibujo. Este riéndose les contestó que ello se debía "a los malos aires que soplaban". En plena guerra y en medio de una revolución no cabe duda de que los vientos eran malísimos. En cualquier caso R. Marlet mostró con esta respuesta tener el ingenio, el buen humor y la campechanía de la que se precian nuestros conciudadanos.


Email: Asociación Numismática Sabadell